The Leftovers


En mi experiencia profesional la reacción de duelo ante la pérdida de un ser querido se prolonga en una depresión post traumática que invade el resto dela vida del doliente en dos circunstancias fundamentales: cuando una madre pierde un hijo y cuando se trata de una desaparición y no una muerte. En la serie televisiva The Leftovers (HBO), las dos variantes avanzan en la trama en condiciones de vértigo cuando el 2% de la población humana inexplicablemente desaparece. Y lo que parece un asunto de ciencia ficción se convierte en un drama desconcertante pero sobre todo en un Thriller que crece en cada capítulo en una espiral emocionalmente demoledora.  
Dirigida por Damon Lindelof (el de Perdidos) y Tom Perrotta y basada en una novela con mala critica de este último, la serie juega sádicamente a la confusión donde cada personaje se presenta en una sub trama sin conexión aparente y los flashbacks se suceden en un torbellino que provoca desconcierto pero sobre todo una intriga morbosa en el espectador.
La serie está muy bien apuntalada por una banda sonora excepcional a cargo de Max Ritcher, una fotografía fantástica, una edición magnifica y unas interpretaciones de alfombra roja. Sobre todo la de la actriz Carrie Coon interpretando a Nora Durst, el personaje quizás con más aristas emocionales dentro de una familia más allá de disfuncional que intenta sobrevivir tras el trauma de la ascensión o desaparición.
Fanatismos religiosos, fenómenos paranormales, teorías conspirativas, diferentes sectas fruto de la incomprensión, actitudes mesiánicas, rabia, abandono y frustración todos unidos en un universo desolador que busca respuestas a un sin sentido.  Y sobre todo, el fallo de cualquier sistema de creencias ante lo que la ciencia tampoco puede explicar. Esto último ha hecho a algunos consideren la serie como un drama religioso pero para mí es una distopía existencialista (tan de moda) que muestra, sin ambages, el comportamiento social en lo que queda de humanidad después de un trama masivo.
A ratos sádica, otras veces desconcertante y por supuesto, confabuladora todo el tiempo, The Leftovers es un colosal ejercicio artístico de suspensión de la incredulidad. Viéndola, me trajo a la mente una frase devastadora de La Carretera De McCarthy: ¨ Sin listas de cosas que hacer. El día providencia de sí mismo. La hora. No hay después. El después es esto. Todas las cosas bellas y armónicas que uno conserva en su corazón tienen una procedencia común en el dolor.¨
No se la pierdan.

In my professional experience, the reaction of mourning to the loss of a loved one is prolonged in a post-traumatic depression that invades the rest of the life of the bereaved in two fundamental circumstances: when a mother loses a child and when it is a disappearance and not a death. In the television series The Leftovers (HBO), the two variants advance in the plot in vertigo conditions when 2% of the human population inexplicably disappears. And what seems like a science fiction affair becomes a disconcerting drama but especially a Thriller that grows in each chapter in an emotionally devastating spiral.
Directed by Damon Lindelof (Perdidos) and Tom Perrotta and based on a novel with bad criticism of the latter, the series sadistically plays to confusion where each character appears in a sub-plot without apparent connection and the flashbacks follow one another in a whirlwind that causes bewilderment but above all a morbid intrigue in the viewer.
The series is well supported by an exceptional soundtrack by Max Ritcher, a fantastic photograph, a magnificent edition and some red carpet interpretations. Especially that of the actress Carrie Coon playing Nora Durst, the character with perhaps more emotional edges within a dysfunctional family beyond trying to survive after the trauma of the ascension or disappearance.
Religious fanaticisms, paranormal phenomena, conspiracy theories, different sects born of misunderstanding, messianic attitudes, anger, abandonment and frustration all united in a bleak universe that seeks answers to a meaningless. And above all, the failure of any belief system before what science cannot explain either. The latter has made some consider the series as a religious drama but for me it is an existentialist dystopia (so fashionable) that shows, without bluntness, social behavior in what remains of humanity after a massive plot.
At times sadistic, other times disconcerting and of course, confabulating all the time, The Leftovers is a colossal artistic exercise of suspension of disbelief. Seeing it, it brought to my mind a devastating phrase from McCarthy's Road: ¨ No lists of things to do. The providence of himself. The time. There is no later. The after is this. All the beautiful and harmonious things that one keeps in his heart have a common origin in pain.
Do not miss it.

Comentarios