Mercaderes del Espacio



No me voy a referir a esa distopía novelada de Pohl y  Kornbluth que ya es un clásico de la ciencia ficción. Pero lo que vengo a decir, como la novela de marras, se relaciona con el capitalismo y la publicidad. Son los nuevos mercaderes de las redes sociales; los llamados “influencers”. Por denominación son personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema concreto, capaces de influir sobre la opinión de los demás. Y tiene que ver con Instagram donde hay que tener 10,000 seguidores, muchos “likes” y reportar tenazmente para que el ganado te siga. Te puedes comprar los seguidores por un módico precio y si eres” tendencia” pues las marcas te echan el ojo para que las promociones.  A partir de ahí, la credibilidad es elástica y la honestidad depende del cambio climático.
En Facebook, existen los “wannabe influencers” (en español sería algo así como los quiero y no puedo ser el jefe del tribu). Estos nuevos mercaderes delas redes sociales tienen una necesidad de atención que los lleva a aceptar al máximo posible de seguidores y hacer lo que haga falta por tener una claque que aplauda desenfrenadamente cualquier cosa que publican. Desde luego que con esta política de captar seguidores a cualquier precio les caen personajes variopintos incluyendo troles e infelices que empobrecen cualquier dialogo y llenan los comentarios de faltas ortográficas e insultos. Como todo proceso de “marketing” hay que hacer segmentación y estos gurús del “Like” se enfocan en los intereses de la gente, en su estilo de vida (segmentación Sicogeográfica). Por ejemplo, si tu público es fundamentalmente cubano una buena idea es aprovechar el trauma perenne y recurrente de… Cuba. Y posteas fotos nostálgicas, comentarios incendiarios a favor de retirar el embargo, la paranoia conspirativa de toda la vida y los tópico comunismo/socialismo como sazón de fondo. Y si instigas división de los de aquí, los de allá y los de más para allá: Voila!  Nace un “Facebookencer” que sucumbe a sus sueños de fama y reconocimiento, esas necesidades tan humanas. El nuevo mercader se cree periodista o crítico, y hay quien se autodenomina  Opinólogo, o su variante Chismólogo, un neologismo para definir una variedad del efecto Dunning-Kruger. Y los hay brillantes y bien informados pero como esas luminarias del arte que no pueden vivir sin el encomio de su público, caen en errores, en las trampas de fomentar odio y en el resentimiento que trae el ridículo.
En fin, es el mundo de la post información. Lo que trajo el barco.

The Space Merchants (in networks)
I'm not going to refer to that fictional dystopia of Pohl and Kornbluth, already a science fiction classic. But what I come to say, like the novel mentioned, is related to capitalism and advertising. They are the new merchants of social networks; the so-called "influencers". By denomination they are people who have a certain credibility on a specific topic, able to influence the opinion of others. And it has to do with Instagram where you have to have 10,000 followers, many "likes" and report tenaciously for the cattle to follow you. You can buy the followers for a small fee and if you are a "trend"the brands will keep an eye on you for promotions. From there, credibility is elastic and honesty depends on climate change.
On Facebook, there are the "wannabe influencers" (in Spanish it would be something like I want and I cannot be the head of the tribe). These new merchants of the social networks have a need for attention that leads them to accept as many followers as possible and do what it takes to have a claque that unrestrainedly applauds anything they publish. Of course, with this policy of attracting followers at any price, they get colorful characters, including trolls and losers that impoverish any dialogue and fill the comments with misspellings and insults. Like any marketing process, segmentation must be done and these "Like" gurus focus on the interests of the people, on their lifestyle (Psicogeographic segmentation). For example, if your audience is fundamentally Cuban, a good idea is to take advantage of the perennial and recurrent trauma of ... Cuba. And you post nostalgic photos, inflammatory commentaries in favor of removing the embargo, the conspiracy paranoia of all your life and the communism / socialism topic as background seasoning. And if you instigate division of those here, those over there and those far than there: Voila! A "Facebookencer" is born that succumbs to his dreams of fame and recognition, those silly human needs. The new merchant believes himself to be a journalist or acritic, and some people call themselves Opiniologist, or his variant Gossiplogist, a neologism to define a variety of Dunning-Kruger effect. And there some who are brilliant and well-informed people, but like those luminaries of art who cannot live without the praise of their public, they fall into errors, into the traps of fostering hatred and into the resentment that ridicule brings.
In short, it is the world of post information. What the ship brought.

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