El precio del chicharrón de los tiroteos


 

Nos obsesionamos con las muertes por armas de fuego por una buena razón, pero parece que las lesiones por armas de fuego se dejan de lado, como si una víctima de un disparo que no muere estuviera bien. A veces ese es el caso, pero varios estudios e informes revelan el costo real de una sola herida de bala. Por cada persona que muere en un tiroteo masivo, un nuevo estudio estima que aproximadamente seis personas más resultan gravemente heridas.

Los llamados tiroteos masivos en público civil (CPMS, por sus siglas en inglés) en los EE. UU. resultan en lesiones considerables. Sin embargo, los tipos y consecuencias de estas lesiones no han sido descritos sistemáticamente.

Un estudio, publicado en la revista médica JAMA Open este mes, es un oscuro recordatorio de que los tiroteos públicos masivos tienen un costo más allá de las vidas perdidas, incluida una inmensa carga física y financiera para quienes sufrieron lesiones y sobrevivieron. La investigación cubre 403 personas tratadas en hospitales dentro de las 24 horas posteriores al tiroteo y los datos se analizaron del 27 de octubre al 5 de diciembre de 2021. Y concluyen: ¨Los tiroteos masivos en los EE. UU. causan una enorme carga para los pacientes, los servicios de urgencias, los hospitales y la sociedad en general. Casi 6 veces más personas resultan heridas que las que mueren. Aunque dos tercios recibe heridas leves no fatales, un tercio tiene otras lesiones. Un tercio requiere ingreso en un hospital y casi la mitad son readmitidos. Más de un tercio de los pacientes con heridas no fatales se someten a cirugía y casi la mitad tiene una DISCAPACIDAD al momento del alta. ¨

Recomiendan estos científicos crear una base nacional de datos que aborde las consecuencias de los tiroteos masivos. Un sueño de una noche de verano que choca con los republicanos y la NRA.

Hay un análisis de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford estimó el costo de hospitalización inicial por lesiones por armas de fuego en $735 millones por año. También una investigación de la Universidad de Iowa estimó que el costo promedio anual de ingreso hospitalario era de $622 millones.

El estudio más reciente, publicado la semana pasada, proviene de tres investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Determinaron que los cargos anuales asociados con el tratamiento de pacientes con disparos en hospitales estadounidenses ascienden a casi 3.000 millones de dólares. Ese trabajo encontró que casi la mitad de los pacientes con balas fueron tratados en el departamento de emergencias y enviados a casa. El cargo promedio por cada uno de estos pacientes fue de $5,254. Más de un tercio de los pacientes, el 37 por ciento, fueron admitidos en el hospital, lo que incluye a los que se quedaron solo una noche, así como a los que permanecieron más tiempo para someterse a múltiples operaciones. Los ingresados ​​para atención hospitalaria incurrieron en cargos 18 veces superiores a los que fueron atendidos en la sala de emergencias y dados de alta: $95.887 por paciente, como promedio. Otro 8 por ciento de los pacientes fueron dados de alta a centros de atención adicional, que podrían incluir centros de rehabilitación que tratan lesiones cerebrales traumáticas o de la médula espinal, u otros tipos de centros de rehabilitación física aguda.

 Y no incluimos el coste de los muchos que se quedan lidiando con el dolor y la pena inmediatos. Incluso los testigos presenciales y los que tratan a los heridos.

Sigan creyendo que el chicharrón es carne

Fuentes:

Czaja, M.; Kraus, C.; Phyo S. ; et al. Injury Characteristics, Outcomes, and Health Care Services Use Associated With Nonfatal Injuries Sustained in Mass Shootings in the US, 2012-2019. JAMA Netw Open. 2022;5(5):e2213737. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.13737

Gun Violence Archive. Mass shootings in 2021. Last Updated December 29, 2021. Accessed December 30, 2021. https://www.gunviolencearchive.org/reports/mass-shooting?year=2021

Elizabeth Van Brocklin: What It Costs to Treat Gunshot Wounds in Hospitals. The Trace. Oct, 2017

Comentarios