La Ballena y el Armario


 La ballena y el armario

Si digo ¨ballena blanca¨, la mayoría va a decir: Moby Dick, el nombre del cetáceo y la magnífica novela llevada al cine considerada todo un clásico de la literatura norteamericana.

Lo que muchos no saben es del armario donde su autor; Herman Melville sufrió su homosexualidad.

Hay quienes afirman que al descripción de Ahab , el capitan monomaniaco del barco ballenero Pequod , es de una admiración erótica sin frenos. Pero hay mas que eso.

Las relaciones entre Herman Melville (1819-1891) y su esposa nunca fueron muy buenas; la primera novela publicada después de su boda, Mardi (1849) es una celebración de la amistad íntima de dos hombres y equipara el matrimonio con el suicidio. Cuando nació su hijo Stanwix, Melville identificó accidentalmente a la madre en el certificado de nacimiento como su propia madre; esto fue cuando estaba escribiendo su novela Pierre, que está explícitamente dedicada a temas de incesto. 

Las aventuras marítimas de gran alcance de Melville lo familiarizaron con la homosexualidad de primera mano. Su viaje inaugural como grumete de Nueva York a Liverpool en 1837, cuando tenía diecisiete años, fue la base de su novela Redburn en la que encontramos elementos gais en los personajes de Jackson y Bolton. Durante un viaje a los Mares del Sur en 1841-1842, Melville abandonó el barco en las islas Marquesas con su amigo Richard Tobías Greene y se basó en esta experiencia en su primera novela Typee, que también tiene matices homosexuales.

 En su novela Omoo, basándose en su experiencia de "amigos íntimos" en Tahití, se refiere específicamente a los "crímenes antinaturales" del príncipe tahitiano Pomaree II. Su experiencia como marinero en 1843 fue narrada en White Jacket , en la que los barcos se llaman "Gomorras de las profundidades con paredes de madera". El héroe de la novela se basa en Jack Chase, el Capitán de Maintop con quien sirvió Melville, y a quien dedicó a Billy Budd poco antes de su muerte. Esta última novela describe una relación de amor triangular entre la severa figura paterna del Capitán Vere, el innatamente malvado Claggart y Billy Budd, "un excelente espécimen del género homo, que desnudo podría haber posado para una estatua del joven Adam ante el otoño."

 La novela es un paradigma de la homosexualidad en el armario.

 Y si faltaba más, en las primeras páginas de la gran novela de Melville, Moby Dick (1851), el narrador Ishmael y el caníbal Queequeg se acuestan juntos, se casan simbólicamente e incluso dan a luz.

Una imaginación informada por una gran relevancia simbólica también influyó en la relación de Melville con su amigo Nathaniel Hawthorne ( el gran novelista, autor de La letra Escaralata), por quien sentía un amor poderoso que excluía la consideración de las esposas de ambos. Cuando conoció a Hawthorne, su vecino en Massachusetts, inmediatamente se enamoró de él, como el yin por el yang: "Un hombre de una naturaleza profunda y noble se había apoderado de mí en esta reclusión... Los suaves embelesos del hombre me hicieron dar vueltas". en una telaraña de sueños... Pero ya siento que Hawthorne ha dejado caer semillas germinales en mi alma. Se expande y se profundiza, cuanto más lo contemplo; y más y más echa sus fuertes raíces de Nueva Inglaterra en la tierra caliente. en mi alma sureña".

Verde y con punta es guanábana.

Fuente: Ensayos de R. Norton


Comentarios