La protesta de la señorita Escarlata


Veo que hay muchos rasgándose las vestiduras porque se pida eliminar las estatuas   
del General Lee o anuncie la suspensión TEMPORAL de "Lo que el viento se llevó".
Deben esperarse propuestas como estas y muchas más.
La puesta en marcha del movimiento Metoo trajo reivindicaciones feministas que incluían eliminación de lenguaje y actitudes machistas y patriarcales así como legítimas reclamaciones de trato igualitario.
En medio de ello, han existido casos o demandas que no han tenido mucha aceptación. Pero la GRAN mayoría han sido válidas y NECESARIAS.
Y aunque hoy hay un poco más de conciencia social de la situación, eso no quiere decir que el machismo ha desaparecido.
Por eso veo con satisfacción que gobernadores pidan retirar símbolos confederados y que HBO retire temporalmente "Lo que el viento se llevó".
Leí la novela de Margaret Mitchell hace 30 años y era un culebrón de poco valor literario que mostraba una imagen edulcorada del sur esclavista. La película de Victor Fleming es mejor (cosa rara en adaptaciones literarias al cine ) pero también nos deja con la añoranza de que vuelvan los tiempos idílico de la hacienda Tara. El efecto puede ser duradero para los que ni tienen clara la historia de USA o para los que llevan el racismo por montera.
Por eso, la novela de la señorita Scarlett no es libro de texto en los colegios norteamericanos y si lo es " Matar a un Ruiseñor".
Pero hay quienes no entienden el pasado esclavista de USA y sus implicaciones en el racismo aunque Atticus Finch venga en persona a explicárselo. Son los que ven bien que se hable de dar un primer Oscar como un hito (no como un derecho igualitario) a Hattie McDaniel por ser la criada negra que le abrocha el corsé a su ama.
Es para esos que HBO dice que: "cuando la película regrese a HBO Max, lo hará con una discusión de su contexto histórico y una DENUNCIA de esas mismas representaciones, y se presentará tal como se creó originalmente, porque de lo contrario sería lo mismo que afirmar estos prejuicios".
Se llama educación de la conciencia social.
Y puede que alguno se pase y luego se rectifique .
Pero tanto para el feminismo como para el racismo, el problema es tan abrumador que va a requerir mucho más que esto para generar cambios.
Mientras, son gestos oportunos para obligar a la reflexión
Lo que trajo el barco.

Comentarios