La donna è MOBBING?



La agencia Associated Press publica nuevos testimonios sobre el supuesto abuso de poder del tenor español en producciones en Estados Unidos. Ahora con más declaraciones a la prensa de once mujeres y ninguna acusación formal quizás porque el estatuto de limitaciones para este delito ha expirado. Las acusaciones todas suceden en USA y no hay ninguna en Europa, un elemento a tener en cuenta. Probado o no, creíble o no, la reputación del consagrado tenor se va al piso. El elemento de estar en una posición de poder sea por prestigio, liderazgo y/o dinero es de un peso suficiente como para crear lo que se llamar en derecho ¨el margen de duda en el individuo común¨. El propio Placido dijo en su declaración inicial que el baremo para medir estas cuestiones era otro entonces. O sea que un pellizco en una nalga, una frase con intención lasciva, un tocamiento sin permiso, una mirada fija e impúdica a un escote pronunciado, etc. eran bien recibidos o simplemente tolerados con resignación porque una demanda no iba a tener lugar. Con ello, no niega que haya sucedido sino que admite la posibilidad como un estándar de conducta hace 20 años atrás. Y luego están las opiniones como las de la famosa carta de Catherine Denueve, dejando el terreno abierto a quien pudiera haber provocado o aceptado una situación más por trepar que por miedo. Y por supuesto, aunque el predominio mayoritario de estos incidentes tienen a las mujeres como víctimas, hay también casos de gays y de hombres heterosexuales  La controversia seguirá pero las pregunta que deberíamos hacernos son: En cualquier circunstancia y sea quien sea ¿Caben estas situaciones en lo que debe ser una estricta relación laboral basada en el respeto mutuo?  ¿Tiene algún derecho alguien en posición de poder para atentar contra la dignidad y la integridad moral de la persona?
El acoso psicológico u hostigamiento, ese trato vejatorio y descalificador hacia una persona,  ha sido objeto de amplios estudio psicológicos. Y todos, de un modo u otro, coinciden en dos aspectos: Que cuando el acoso es progresivo produce incertidumbre y pérdida de autoestima en la victima y, que la persona acosada no suele ser plenamente consciente de ser vulnerada, por lo que no confronta al acosador.
Y no siempre tiene que tener trasfondo sexual. Fue el premio Nobel de Medicina Konrad Lorenz  quien mencionó el término ¨mobbing¨ en 1973: Descrito en el ámbito laboral, es la comunicación hostil y desprovista de ética que es administrada de manera sistemática por uno o unos pocos individuos, principalmente contra una única persona, quien, a consecuencia de esto, es lanzada a una situación de soledad e indefensión prolongada. Lo curioso es que el término deriva de la observación del investigador de un tipo de conducta principalmente agresiva entre las algunas especies de animales como ciertos pájaros contra sus adversarios.
Las mujeres en sí, los homosexuales, las mujeres embarazadas, y  los jóvenes son los blancos del mobbing más recurrentes. Las consecuencias para el acosado pasan por miedo y  baja autoestima
hasta  auto marginación e ideación suicida.
Visto lo visto, parece que algunos humanos se comportan como los pájaros, con picos largos pero no tienen alas.




Comentarios