Nostalgia


Aumentan en Rusia los nostálgicos por el comunismo


Para los ilusos que se creen que esta noticia es nueva, les sugiero que busquen información sobre el tópico en los últimos veinte años en los antiguos países comunistas del Este de Europa pero que lo hagan sentados. Mi preocupación es que una caída de culo puede fracturar el coxis y es muy dolorosa.
Porque este fenómeno de la nostalgia del sistema totalitario de izquierdas mal llamado comunismo (este último es una utopía) va desde los países de la extinta Unión Soviética hasta los territorios influenciados por Moscú como Rumania o Bulgaria e incluso en la vieja RDA. Curiosamente, la aprobación del pasado es mucho menor en jóvenes de menos de 25 años, esos que en Rusia han popularizado miles de memes ridiculizando a Lenin. Y es que este grupo no tiene memoria de esos tiempos.
Para el resto no es solo que la memoria sea breve y tienda, como mecanismo de defensa, a obviar lo doloroso y magnificar lo agradable. Es que cada cual evalúa el pasado a su modo y de acuerdo a sus experiencias. Estos nostálgicos son los que ven seguridad ciudadana donde otros ven represión. Son los que recuerdan el paternalismo del estado benefactor con precios subvencionados en vez de la escasez y el reparto aparentemente equitativo de la miseria (unos pocos de la nomenclatura vivían en dachas y comían caviar). Lo hacen, porque para ellos, la economía de mercado ha resultado peor que el colectivismo y la planificación centralizada: hay mucho y variado pero no lo pueden comprar.
En las mentes de estos nostálgicos no se puede borrar el legado comunista con los ejemplos de coartación de libertades y férreo control de la vida del individuo porque el recuerdo de logros como la educación y salud gratuita tiene mayor peso que la libreta de abastecimientos.
 La nostalgia puede también incluir la vulgarización de la cultura con los intentos de hacerla popular. O las colas, que no solo igualaban a todo el mundo en la búsqueda del pan de cada día, pero permitían socializar donde no habían redes sociales.  O las milicias y asociaciones populares de vigilancia que traían disciplina y orden según ellos y no represión.
 Y no es esto una distorsión cognitiva ni una historia falsa, es la reconstrucción de la vida de estos individuos desde esa memoria selectiva, desde sus vivencias, influenciadas por una propaganda de muchos años y por la necesidad humana de recordar cualquier tiempo pasado como mejor. Y también (aunque me critiquen) la remembranza de un ideario de buenas intenciones sociales.
De ese nostálgico de que hablamos hay que decir como el gran escritor húngaro Sándor Márai: es un  tipo que añora ¨esas  tetas del Estado, que le daba de comer y de beber y que le aseguraba hasta la jubilación¨. Lo que trajo el barco.

For the deluded who believe that this news is novel, I suggest you look for information on the topic in the last twenty years in the former communist countries of Eastern Europe but do so by sitting. My concern is that an ass fall can fracture the coccyx and is very painful.
Because this phenomenon of the nostalgia of the totalitarian system of the left wrongly called communism (the latter is a utopia) goes from the countries of the former Soviet Union to the territories influenced by Moscow as Romania or Bulgaria and even in the old GDR. Interestingly, the approval of the past is much less frequent in young people under 25 years old, those who in Russia have popularized thousands of memes by ridiculing Lenin. Because this group has no recollection of those times.
For the rest, it is not just that the memory is brief and tent, as a defense mechanism, to obviate the painful and magnify the pleasurable. It is that each one evaluates the past in its own way and according to their own experiences. These nostalgic individuals are those who see citizen security where others see repression. They are those that remember the paternalism of the benefactor state with subsidized prices instead of the scarcity and the apparently equitable distribution of the misery (a few of the nomenclature lived in dachas and ate caviar). They do it, because for them, the market economy has been worse than collectivism and centralized planning: there is a lot and variety of things but they cannot buy it.
The minds of these nostalgic folks cannot erase the communist legacy with examples of coercion of freedom and tight control of the individual's life because the remembrance of achievements such as education and free health has more weight than the supplied food booklet.
Nostalgia can also include the vulgarization of culture with attempts to make it popular. Or the large lines, which not only equaled everyone in search of daily bread but allowed to socialize where there were no social networks. Or the militias and popular vigilance associations that, for them, brought discipline and order and not repression.
 And this is not a cognitive distortion or a false history, it is the reconstruction of the life of these individuals from that selective memory, from their experiences, influenced by a propaganda of many years and by the human need to remember any past time as the best. And also (although you can criticize me) the memory of an ideology of good social intentions.
Of that nostalgic one of which we speak we must say like the great Hungarian writer Sándor Márai: he is a guy who longs for "those tits of the State, that gave him food and drink and that assured him until retirement". What the ship brought.

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