Tiempo de bolero: Sublime Ilusión interpretada por…Podemos

Hace más de un año que no paso por mi blog. Mudada a Estados Unidos, mucho trabajo y algo de holgazanería se han juntado todo este tiempo en contra de Asere Paria.
Pero no quiero permanecer callado ante el nuevo fenómeno político en España.
El círculo morado ha trascendido la prensa española e internacional y ya es motivo de tema de tertulia casera en muchos hogares de este Miami. Hablo de Podemos, ese nuevo partido que para muchos parece inminente solución gubernativa/ mesiánica al desastroso panorama económico español y para otros llega a constituirse en semilla del mal populista totalitario.
Está claro que Podemos ha nacido de la profunda desilusión de muchos, de la corrupción de tantos y de esa psicología de masas que el psiquiatra, socialista y sociólogo argentino José Ingenieros tan bien definió: “Los ideales pueden no ser verdades:son creencias. Su fuerza estriba en sus elementos efectivos: influyen en nuestra conducta en la medida en que lo creemos.”
 Y según las estadísticas, muchos españoles están creyendo que los morados les van a  sacar las castañas del fuego, sobre todo porque dicen lo que tanto necesitan escuchar: ¡Es la hora de la gente!
 Cuando reviso  el programa morado ( http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf ), reconozco que mi lado izquierdo late de emoción sociopolítica con muchas de las propuestas que no son novedosas en la socialdemocracia pero si actualizadas en este contexto. El  “QUE” me gusta mucho,  pero cuando reviso a profundidad el  “COMO”, siento una punzadita alarmante en mi costado derecho, ese que me habla siempre de la economía. No creo (y conmigo nadie que sepa usar Excel) que se pueda garantizar una renta básica para todos, solo con el dinero procedente de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal. Es en esa realidad para el quehacer político que tan bien definió la campaña de Clinton con aquello de "It's the economy stupid" donde Podemos se me queda un poco corto. Pero tampoco me cuelan tan fácil el cuento del populismo amenazante, a pesar de mi natural predisposición negativa en ese terreno (tengo un síndrome de stress  postraumatico con esos discursos http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f040159e.html ).
Ya en 1846, Lorenz Von Stein describe los movimientos sociales (o ciudadanos) como una aspiración de sectores sociales de lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades en la economía y aunque es cierto que rara vez confluyen en un partido político, tampoco quiere decir que  pasen del populismo a la dictadura como en el fenómeno castrochavista. El feminista, el ecologista, el pacifista, los derechos civiles en EEUU son ejemplos de influencia positiva de movimientos sociales en el desarrollo de la humanidad. Podemos ha nacido de un movimiento social y retiene el olor que de allí emana. Que se convierta en un desastre totalitario depende de los españoles y no de Pablo Iglesias.
 Mientras los españoles se debaten entre vituperios y halagos al color morado, no hay quien niegue la ilusión que brinda Podemos ante tanto descaro y estulticia del resto de todas las fuerzas políticas españolas sin importar el color. Yo, como André Maurois creo que " Una ilusión eterna ,o por lo menos que renace a menudo del alma humana, está muy cerca de ser una realidad". A lo mejor es por eso que me gusta tanto este bolero... 




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi asere paria favorito, como siempre tan brillante!!!

No dejes de escribir.

Tu morito.