Viaje a la semilla version 2.0

Con tu permiso, Alejo

Poco antes de emigrar de Cuba, hice un último intento de ir al cine que tuvo carácter épico por las dificultades con el transporte. Se trataba de la premier del filme Vidas Paralelas de Pastor  Vega, un hijo de cantante campesino devenido primero actor mediocre y luego director de cine a punta de dedo y de confiabilidad revolucionaria. El guion de Zoe Valdés, que fue posteriormente  premiado en ese Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, contaba la historia en un sólo día de dos individuos  que viven en La Habana y en Unión City, New Jersey respectivamente.  En una acera Andy, el habanero, sueña con emigrar a Estados Unidos y en la otra, Rubén, el emigrado ya instalado en el Norte, añora Cuba y a sus amigos pese a haber dejado la isla voluntariamente. A pesar de la anodina realización y del maniqueísmo forzado de la historia, no niego que dejó en mí un margen de dudas sobre emigrar como solución definitiva. Sobre todo considerando que la guionista había hecho un profundo estudio sobre el terreno al pasarse un par de meses con su familia en New Jersey pagados por el Instituto Cubano de la Industria y Artes Cinematográficos.
Mi regreso, casi veinte años después, con un periplo de Occidente a Oriente, ha sido aleccionador en cuanto a dudas de cualquier tipo.  He visto un país donde la vida trascurre paralela entre la inútil calderilla nacional y la moneda convertible que pone precio exagerado e inalcanzable a casi todos los productos y servicios. Abunda la avidez por el contacto con lo extranjero no solo como modus vivendi sino por el hambre crónica de información mientras el renacer económico es solo una burla que pretende licencias de valor astronómico hasta para recoger latas en los basureros .  Las chatarras rodantes de los años cincuenta que han sido hibridadas con piezas de cualquier tipo y que mal funcionan con petróleo robado del transporte estatal mezclado con kerosene te llevan de un lado a otro por calles y carreteras despedazadas mientras despiden humos que hacen el aire irrespirable. Donde debió existir el hombre nuevo hay policías que, a diario, acosan a las prostitutas y a los chóferes de los autos de alquiler estatales para extorsionarles. Proliferan los flamantes carteles en una gráfica trasnochada donde Rodchenko y Warhol se besan con colorido caribeño en burda alegoría al pasado heroico y el futuro luminoso e inalcanzable mientras el presente está en ruinas. Y en todas partes, como una pesadilla kafkiana, te persigue la foto barbuda del único santo argentino que ha remplazado a cualquier héroe pasado o reciente.
Y luego, los perros que son muchos. Abandonados a su suerte, deambulan con aparente  indiferencia en todas las ciudades. Se tumban somnolientos al sol en medio de las calles como si desconocieran la diferencia entre la noche y el día. Famélicos y con las costillas a flor de la piel sarnosa no se alimentan de cadáveres como sus parientes de Benarés inmortalizados por el escritor colombiano. Parece que esperaran la muerte hasta que les pasa de cerca un turista. Poco importa que el visitante viaje disimulado como un nativo y lleve una semana frotándose el cuerpo con el seboso jabón de producción nacional: los perros siempre te identifican. A una distancia dictada por la prudencia defensiva, los perros te siguen adonde vayas. A una excursión a caballo o hasta la puerta de tu alojamiento. Allí se quedan, mirándote con ojos legañosos y tristes, mientras retornan a su estatus inicial de laxitud perdida hasta que pase el próximo turista. Es la misma mirada con que te despiden los cubanos de la isla. 
Entonces, con amargura por los otros y satisfacción egoísta me doy cuenta que no soy ni el Andy ni el Rubén de aquella mala película.

Comentarios

Ramón Ramos ha dicho que…
Me parece Juan Carlos que esta es solo la primera de varias entradas sobre el viaje a Cuba. A mí me ha dejado más afectado de lo que pensaba. Esta tarde, paseando por el centro de Madrid, de pronto me asombraba lo civilizado, lo contemporáneo, lo próspero... de todo lo que tenemos aquí que normalmente no apreciamos. Esto está muy lejos de ser perfecto, pero comparado con lo de allí, a la vuelta me ha parecido, casi, un paraíso.
JosEvelio ha dicho que…
Querido Amigo: De muy poco he podido deshacerme yo; que desde 1997salí de Cuba y todavía vivo rodeado de los fantasmas, (uniformados de verde olivo).Los médicos ya deberán buscar un nombre a la enfermedad que es "huir sin mirar para atrás".Amigo Juan: En un 'país' donde a Zapata Tamayo en una huelga de hambre, le negaron el agua por 16 días,donde en Mazorra 20 y más enfermos psiquiátricos (mueren por hambre y frío).Las cárceles están repletas por disentir y "NADIE ESCUCHABA"...Qué aliento puedo darte?
Coincido con el Sr. Ramón Ramos que serán varios post y el tiempo,... que como un lente de gasa desenfoca lo sórdido de la realidad para La Patria.Igual tristón,mil abrazos.
Enrique Vazquez ha dicho que…
Excelente narativa, mis felicitaciones hermano mio. Comienzas con alguna de esas actividades que te encaminaste antes de decidir vivir fuera de Cuba hasta expresar tu ultimas experiencias despues de tantos annos de ausencia. Me llevaste 25 annos atras cuando una miembro del Partido Comunista Argentino me regalo un libro titulado "Pais de Novela". Un excelente ensayo donde el autor definiendo el totalitarismo y la psycologia de las masas los relacionaba con la experiencia del llamado "proceso" de su pais. La persona que me lo regalo nunca penso que en ese libro yo encontraba tanta identificacion con lo que mi experiencia de vivir en Cuba me alcanzo igual a definir tantos fantasma que se hacen cotidianos en la vida humana bajo un regimen totalitario. Fantasmas que si bien no son positivos les permitimos entrada en la rutinaria manera de sobrevivir bajo los instintos que la naturaleza nos supo dotar. Cuba no ha sido la exception del totalitarismo de izquierda donde la miseria material en mucho de los casos debilita la motivacion, el empuje de avance, el movimiento hacia la transformacion positiva. La miseria material de Cuba no es un problema de recursos, el pais ofrece mas que eso, me atrevo a decir que no es aun un problema tecnologico (los fidelistas no tomaron un pais carente de industria, etc), tampoco por falta de talento intelectual, etc; esa miseria material es intensionalmente creada porque aprendieron los autoritarios que controlando las necesidades individuales cada individuo dependera en gran medida de la voluntad de esa AUTORIDAD. Nuestro pais experimenta a diario la limitacion de produccion que luego se encuentra con la incapacidad de distribucion y mas tarde termina en la incomodidad del consumidor en obtener lo que necesita ... y como dices en tu articulo, agregado al exagerado precio de los articulos basicos de sobrevivencia. Estos pequenos detalles igual los relacionaba ese autor argentino con aquella fatal experiencia que tuvo Argentina. A veces quisiera escribir tanto,no se algo que me gira dentro y no es mas que mi experiencia de vivir alli donde hoy visito y me asombro, exclamo depues del dolor de ver un pais y un pueblo que se deteriora; cuando relajo y descanso entonces reflecciono que yo tambien fui parte de esa realidad, que igual invente como sobrevivir entre esos fantasmas que se alimentan de la opresion, del control, la vigilacina perene, aprovechadores de la psycologia del miedo, y que como ahora hacen millones de cubanos ahi estuve yo que sin creer en ese sistema jugue como todo un nino tonto al escondido en un pais donde hasta el escondite esta prohibido y que por cambiar aquello no hice nada. Y bueno Juanca, no documento, no escribo por mi pesimismo, porque a aquello no le veo fin alguno sino el deterioro constante y aplastante. Quizas este equivocado. Un abrazote Juanca,te quiero mucho, siempre.
Anónimo ha dicho que…
Juan, me ha gustado mucho este articulo. Que buena es la comparacion que haces con la mirada triste de despedida. Triste, pero real. Martirio
Roger Rivero ha dicho que…
Hola Juan Carlos, un gusto leerte, curiosamente yo también fui a Cuba por casi un mes, regrese en enero y era por primera vez desde que salí en los 80’s. Sin embargo a pesar de toda la carencia de la cuestión material, monetaria y la política, que es deplorable, me traje el sabor de ese cariño, amor, ternura y humanidad tan peculiar del cubano, claro, estuve en el campo no en la ciudad, y en compañía de mi familia, viejos y nuevos amigos, es cierto que Cuba ha sido humillada, esclavizada, y que ha pasado en este medio siglo por un trauma tremendo, pero confío en que Cuba no es solamente el gobierno de turno, y todo lo malo que siempre es noticia, por eso me queda el calor dulce de mi gente y claro la nostalgia por las penurias que pasan, pero por justo debo decir que me despidieron con miradas de mucho cariño, y ganas de volver a vernos, bueno un abrazo y un placer leerte. Roger
ASERE PARIA ha dicho que…
Gracias Roger por tu comentario.
Efectivamente tanto yo como mis dos amigos españoles coincidimos en que mientras mas nos alejábamos de grandes ciudades como La habana y Santiago y nos acercabamos a los pueblos, a lo rural, el ambiente se hacia mas sano, mas humano y habia un trato mas cercano. Siempre nos quedamos en casas de gente pues no queríamos estar en paraisos turisticos a lo apartheid como Varadero, Cayo Coco, etc. Tambien en mi barrio y en casa de mi madre la historia fue diferente en el trato y no hubo acoso por supuesto. Fue también una primera visita desde los 90. Quise hacer la visión en esta pequeña crónica es desde los ojos de un turista. Las miradas a las que me refiero eran de afecto pero de intensa tristeza en todas las casas. Lo de los perros es literal. Yo también tengo confianza pero en un futuro que no este marcado por el totalitarismo actual. Un abrazo.
ASERE PARIA ha dicho que…
Gracias Enrique, hermano. un abrazo Gracias Eve.
Isabelx ha dicho que…
Juan Carlos que gustazo da leerte a ti y los comentarios de tus seguidores. Deja bastante tocada el relato de vuestro viaje a Cuba y se quedan clavadas tus descripciones sobre las miradas lastimeras y las muertes silenciosas de los deseos de evolución. Esperanza, siempre la esperanza a un cambio mejor, en eso eres un maestro, en transmitir ilusión y alegría en cada cosa. Esperaremos una nueva crónica de tu Cuba, donde hayas vivido la alegría y el amor que irradiáis la mayoría de los cubanos. Besos de Isabel (Pity)