El Sindrome del Espejo


Hay un mal muy antiguo que se ha hecho resistente a tratamiento, universal y altamente contagioso. Ataca a cualquier tipo de individuo y es mas frecuente en ciertos grupos sociales en funciones de poder. Se trata del Síndrome del Espejo, un mecanismo patológicamente retorcido que consiste en situarse detrás de un espejo ante la crítica.  No se debe confundir con la proyección, ese mecanismo de defensa tan bien representado en la frase popular ¨el  ladrón cree que todos son de su misma condición¨. Los mecanismos de defensa son INCONSCIENTES. El Síndrome del Espejo es totalmente VOLUNTARIO. Nótese que el espejo siempre hay que situarlo de modo que refleje a los demás. Aquí la historia no es identificarse en el delito con otros sino desviar la atención hacia los demás con nula aceptación personal.
Si alguien dice que robas, pues refleja la posibilidad de que otro este robando o magnifica una historia pasada de un robo que no es el tuyo.
 Si un juez digno te acusa de ser un criminal, pues acusa al juez de prevaricador.
Si eres un corrupto que acepta trajes como prebendas a cambio de favores, señala a alguien más importante que tu y di que le debe al fisco.
 Si eres un gobierno que deja morir de inanición a un huelguista, firmemente menciona a los muertos de la guerra imperialista más cercana.
 Mantén la postura. No titubees. Siempre detrás del espejo. Después de todo, no están hablando de ti.
Y cuando digan que eres un inmoral, no te preocupes. Saca el espejo otra vez.

Comentarios

Roger Rivero ha dicho que…
En Cuba es muy común esto en política internacional, pero es verdad, se ha generalizado... y no sabía que tenía nombre este síndrome, muy bueno, me gusto y aprendí, un abrazo fuerte, Roger
JosEvelio ha dicho que…
Juan Carlos esto del sindrome del espejo,tampoco lo conocía.Siempre es un privilegio acercarme a tus ideas!!Gracias!!
PD:Sobre Cuba no voy a decir nada;
porque estoy como la Montaner:
"mejor que me calle"-eve.
Je, je. No hace falta irsE A cUBA. eSTA AQUÍ, EN LA AUDIENCIA nACIONAL, ESTA AQUI, EN VALENCIA CON CAMPS. ESTA EN TODAS PARTES. una excelente idea y un excelente post.
Pedro Rholax ha dicho que…
Sí, muy original y realista. Yo tengo otra frasecita similar, cuando oigo a detractores/proselitistas de un tema, sease, religión sexo o política ( hay algo más) :)
Jose Ramon Santana Vazquez ha dicho que…
...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
JUAN CARLOS

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...
JosEvelio ha dicho que…
!!Juan Carlos felicidades!!
que pasen un día feliz y disfrutando de la vida:
dos abrazos
y saludos a las familias y amigos.
Sergio ha dicho que…
Es una especie del "y tu más" que tanto se estila en la forma de hacer politica. Lo vemos a diario en casi todos los partidos, gobiernos y discusiones (sean del tipo que sean). Me gusta que des forma a algo que de tan encima que lo tenemos, no somos capaces de ver.