CON LOS BULOS HEMOS TOPADO, AMIGO SANCHO


Los bulos son historias falsas que buscan engañar a los usuarios y conseguir que lo compartan. A partir de ahí la finalidad puede ser conseguir los datos de los usuarios (datos de identidad, contacto, entre otros), para crear una base de datos y venderla en el mercado negro, recopilar datos de usuarios para luego usarlos en campañas de lo que sea o incluso hacer ciberestafa.
 ¿Ya se les olvidó el escándalo de Cambridge Analytica? Si, aquella empresa que tenía sede en Londres dedicada al análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscan "cambiar el comportamiento de la audiencia". La firma estuvo más de 25 años trabajado en más de 100 campañas" políticas a lo largo de los cinco continentes. En concreto, describieron como "decisivo" su trabajo en la campaña presidencial de Trump y de otros candidatos republicanos al Congreso de Estados Unidos. La compañía no solo robó más de 50 millones de perfiles y datos de Facebook sino que desarrolló noticias falsas que luego replicó a través de redes sociales, blogs y medios.
Porque al margen del peligro de ser víctimas de robo de información, uno de los mayores y más preocupantes peligros es la creación de alarmas sociales y manipulación.
 Los bulos con más difusión están basados en memes, imágenes y vídeos con un tono de humor. Es la forma de desinformación más eficaz porque llama la atención y emociona y se comparte más porque parece inofensivo. Sin embargo, crea un estado de opinión y resta credibilidad a las informaciones reales.
Y luego están artículos con cierto ¨viso científico¨  supuestamente atribuibles a un científico o a un centro prestigioso que nunca han dicho tal cosa.
O la mezcla periodística sacando fuera de contexto citas de hace años o de otros tópicos y estructurándolo para que sea digerible. Esta última funciona con titulares llamativos donde  está el mensaje que se quiere transmitir  (¨Médico arrestado por posible relación con el virus de Wuhan ¨).  Y mucha gente solo lee  el titular y lo disemina, porque leer cansa mucho, como me dijo hace poco un amigo
Los bulos sobre el COVID-19 concentran en estos momentos gran parte de la conversación en redes sociales y se cuestiona su origen, cómo se transmite o si se creó en un laboratorio. O las alertas por las mutaciones o medicamentos y curas mágicas.
En España, la iniciativa #SaludSinBulos y su página web forma parte de la agencia de comunicación COM SALUD en colaboración con la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y es una de las opciones más recomendables si en los últimos días quieres combatir los bulos sobre el coronavirus.
 Y puedes confirmar una noticia sospechosa de ser bulo en la web MALDITA.ES.
 Por si no lo sabes, la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN), por sus siglas en ingles creada en 2015 Instituto Poynter, reúne a verificadores de hechos en todo el mundo (más de 50 agencias)  promoviendo las mejores prácticas y los intercambios en este campo.
 En Estados Unidos, SNOPES.COM y FACT CHECK.ORG se dedican a estas verificaciones de bulos y falsedades.
 Los italianos tienen PAGELLA POLITICA y FACTA. Los brasileños, que aprendieron los que les pasó con Wasup y Bolsonaro, tienen  Agência Lupa, Aos Fatos, Boatos.org, E-farsas, y Estadão Verifica.
 Es también una oportunidad de negocios: con las consecuencias en política y ahora en salud con el coronavirus, gobiernos y entidades privadas están poniendo mucho dinero en estas iniciativas.
 Es la batalla contra la INFODEMIA.
Ya sabes: SI NO LO VERIFICAS NO LO COMPARTAS  

WITH THE HOAX WE'VE BUMPED INTO, FRIEND SANCHO
Hoaxes are fake stories that seek to trick users into sharing it. From there the purpose may be to get the user data (identity data, contact, among others), to create a database and sell it on the black market, collect user data and then use it in campaigns of anything else or even make cyber theft.
 Have you forgotten the Cambridge Analytica scandal yet? Yes, that London-based company dedicated to data analysis to develop campaigns for brands and politicians looking to "change audience behavior". The firm spent more than 25 years working on more than 100 political campaigns across five continents. Specifically, they described their work on the Trump presidential campaign and other Republican candidates for the United States Congress as "decisive". The company not only stole more than 50 million profiles and data from Facebook but developed fake news that it later retorted through social media, blogs and media.
Because aside from the danger of being the victim of information theft, one of the biggest and most worrying dangers is the creation of social alarms and manipulation.
The most popular hoaxes are based on memes, images and videos with a tone of humor. It is the most effective form of misinformation because it attracts attention and excites and is shared more because it seems harmless. However, it creates a state of opinion and detracts from the credibility of the actual information.
And then there are articles with a certain "scientific view" supposedly attributable to a scientist or a prestigious center who have never said such a thing.
Or the journalistic mix taking out of context quotes from years ago or other topics and structuring it to make it digestible. The latter works with flashy headlines where the message is easily transmitted ('Doctor arrested for possible connection with the Wuhan virus'). And a lot of people just read the headline and spread it, because reading is bored, as a friend recently told me
CoVID-19 hoaxes currently focus much of the conversation on social media and question its origin, how it is transmitted or whether it was created in a laboratory. Or alerts for mutations or magic drugs and cures.
In Spain, the #SaludSinBulos initiative and its website is part of the communication agency COM SALUD in collaboration with the Association of Researchers in eHealth (AIES) and is one of the most recommended options if in recent days you want to fight the hoaxes about the coronavirus.
And you can confirm a new suspected of being hoax on the web MALDITA.ES.
In case you don't know, the International Fact-Checking Network (IFCN), created in 2015 Poynter Institute, brings together fact-checkers around the world (more than 50 agencies) promoting best practices and exchanges in this field.
In the United States, SNOPES.COM and FACT CHECK.ORG are engaged in these hoax and falsehood checks.
The Italians have PAGELLA POLITICA and FACTA. The Brazilians, who learned from what happened to them with Wasup and Bolsonaro, have Agencia Lupa, Aos Fatos, Boatos.org, E-farsas, and Estado Verifica.
It is also a business opportunity: with the consequences on politics and now on health with coronavirus, governments and private entities are putting a lot of money into these initiatives.
It's the battle against INFODEMIA.
You know: IF YOU DON'T CHECK IT DON'T SHARE IT.


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