Los bulos son historias falsas que buscan engañar
a los usuarios y conseguir que lo compartan. A partir de ahí la finalidad puede
ser conseguir los datos de los usuarios (datos de identidad, contacto, entre
otros), para crear una base de datos y venderla en el mercado negro, recopilar
datos de usuarios para luego usarlos en campañas de lo que sea o incluso hacer ciberestafa.
¿Ya se les
olvidó el escándalo de Cambridge Analytica? Si, aquella empresa que tenía sede
en Londres dedicada al análisis de datos para desarrollar campañas para marcas
y políticos que buscan "cambiar el comportamiento de la audiencia".
La firma estuvo más de 25 años trabajado en más de 100 campañas" políticas
a lo largo de los cinco continentes. En concreto, describieron como
"decisivo" su trabajo en la campaña presidencial de Trump y de otros
candidatos republicanos al Congreso de Estados Unidos. La compañía no solo robó
más de 50 millones de perfiles y datos de Facebook sino que desarrolló noticias
falsas que luego replicó a través de redes sociales, blogs y medios.
Porque al margen del peligro de ser víctimas de
robo de información, uno de los mayores y más preocupantes peligros es la
creación de alarmas sociales y manipulación.
Los bulos
con más difusión están basados en memes, imágenes y vídeos con un tono de
humor. Es la forma de desinformación más eficaz porque llama la atención y
emociona y se comparte más porque parece inofensivo. Sin embargo, crea un
estado de opinión y resta credibilidad a las informaciones reales.
Y luego están artículos con cierto ¨viso científico¨
supuestamente atribuibles a un científico
o a un centro prestigioso que nunca han dicho tal cosa.
O la mezcla periodística sacando fuera de contexto
citas de hace años o de otros tópicos y estructurándolo para que sea digerible.
Esta última funciona con titulares llamativos donde está el mensaje que se quiere transmitir (¨Médico arrestado por posible relación con
el virus de Wuhan ¨). Y mucha gente solo
lee el titular y lo disemina, porque leer
cansa mucho, como me dijo hace poco un amigo
Los bulos sobre el COVID-19 concentran en estos
momentos gran parte de la conversación en redes sociales y se cuestiona su
origen, cómo se transmite o si se creó en un laboratorio. O las alertas por las
mutaciones o medicamentos y curas mágicas.
En España, la iniciativa #SaludSinBulos y su
página web forma parte de la agencia de comunicación COM SALUD en colaboración
con la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y es una de las opciones
más recomendables si en los últimos días quieres combatir los bulos sobre el
coronavirus.
Y puedes
confirmar una noticia sospechosa de ser bulo en la web MALDITA.ES.
Por si no
lo sabes, la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN), por sus siglas
en ingles creada en 2015 Instituto Poynter, reúne a verificadores de hechos en
todo el mundo (más de 50 agencias) promoviendo las mejores prácticas y los
intercambios en este campo.
En Estados
Unidos, SNOPES.COM y FACT CHECK.ORG se dedican a estas verificaciones de bulos
y falsedades.
Los italianos
tienen PAGELLA POLITICA y FACTA. Los brasileños, que aprendieron los que les
pasó con Wasup y Bolsonaro, tienen Agência Lupa, Aos Fatos, Boatos.org, E-farsas,
y Estadão Verifica.
Es también
una oportunidad de negocios: con las consecuencias en política y ahora en salud
con el coronavirus, gobiernos y entidades privadas están poniendo mucho dinero
en estas iniciativas.
Es la
batalla contra la INFODEMIA.
Ya sabes: SI NO LO VERIFICAS NO LO COMPARTAS
WITH THE HOAX WE'VE BUMPED INTO, FRIEND SANCHO
Hoaxes are fake stories that seek to trick users into sharing it.
From there the purpose may be to get the user data (identity data, contact,
among others), to create a database and sell it on the black market, collect
user data and then use it in campaigns of anything else or even make cyber
theft.
Have you forgotten the
Cambridge Analytica scandal yet? Yes, that London-based company dedicated to
data analysis to develop campaigns for brands and politicians looking to
"change audience behavior". The firm spent more than 25 years working
on more than 100 political campaigns across five continents. Specifically, they
described their work on the Trump presidential campaign and other Republican
candidates for the United States Congress as "decisive". The company
not only stole more than 50 million profiles and data from Facebook but
developed fake news that it later retorted through social media, blogs and
media.
Because aside from the danger of being the victim of information
theft, one of the biggest and most worrying dangers is the creation of social
alarms and manipulation.
The most popular hoaxes are based on memes, images and videos with a
tone of humor. It is the most effective form of misinformation because it
attracts attention and excites and is shared more because it seems harmless.
However, it creates a state of opinion and detracts from the credibility of the
actual information.
And then there are articles with a certain "scientific
view" supposedly attributable to a scientist or a prestigious center who
have never said such a thing.
Or the journalistic mix taking out of context quotes from years ago
or other topics and structuring it to make it digestible. The latter works with
flashy headlines where the message is easily transmitted ('Doctor arrested for
possible connection with the Wuhan virus'). And a lot of people just read the
headline and spread it, because reading is bored, as a friend recently told me
CoVID-19 hoaxes currently focus much of the conversation on social
media and question its origin, how it is transmitted or whether it was created
in a laboratory. Or alerts for mutations or magic drugs and cures.
In Spain, the #SaludSinBulos initiative and its website is part of
the communication agency COM SALUD in collaboration with the Association of Researchers
in eHealth (AIES) and is one of the most recommended options if in recent days
you want to fight the hoaxes about the coronavirus.
And you can confirm a new suspected of being hoax on the web
MALDITA.ES.
In case you don't know, the International Fact-Checking Network
(IFCN), created in 2015 Poynter Institute, brings together fact-checkers around
the world (more than 50 agencies) promoting best practices and exchanges in
this field.
In the United States, SNOPES.COM and FACT CHECK.ORG are engaged in
these hoax and falsehood checks.
The Italians have PAGELLA POLITICA and FACTA. The Brazilians, who
learned from what happened to them with Wasup and Bolsonaro, have Agencia Lupa,
Aos Fatos, Boatos.org, E-farsas, and Estado Verifica.
It is also a business opportunity: with the consequences on politics
and now on health with coronavirus, governments and private entities are
putting a lot of money into these initiatives.
It's the battle against INFODEMIA.
You know: IF YOU DON'T CHECK IT DON'T SHARE IT.
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