La raíz amarga



"Te diré lo que la libertad es para mí. Sin miedo."
Nina Simone

La mayoría de la gente no son ideólogos. En el discurso político, nos acostumbramos a hablar de "conservadores o liberales" o ¨izquierda y derecha¨, pero para la mayoría, estas son meras etiquetas. En realidad no son posiciones sino tendencias que no están escritas en piedra, sino que sirven como un marco general de cómo vemos y reaccionamos al mundo.
La política es inevitablemente emocional. Ideas políticas como la libertad a menudo forman parte de una conversación teórica, pero pueden implicar sentimientos fuertes y apasionados.  Esos sentimientos son el núcleo de la defensa política y deben ser bienvenidos, pero algunos como el odio y el miedo alejan a la gente y generan rechazo y división no deseada.
 Como se afirma en la Wikipedia, el término radical (del latino que significa raíz) se ha utilizado desde finales del siglo XVIII como una etiqueta en la ciencia política para aquellos que favorecen o tratan de producir reformas políticas extremas o a fondo.  Pero que se entiende, en los tiempos modernos, como extremos políticos de derecha o izquierda. El radicalismo, especialmente en un contexto político, se asocia con puntos de vista extremos y al deseo de cambios rápidos y o cambios extremos en el sistema existente que, por otro lado, tienden a ser excluyentes para aquellos que no son capaces de acomodar sus puntos de vista a la agenda frecuentemente rígida de los radicales.
Para radicalizarse, el individuo debe pasar de la corriente social a los extremos políticos, ya sea a la izquierda o a la derecha. Para entender cómo las personas se radicalizan, el conocimiento de su estructura de carácter y de sus funciones emocionales es esencial.
Se dice que las personas gravitan hacia el radicalismo por muchas de las mismas razones por las que las personas se unen a pandillas y cultos, incluyendo a veces una sensación de vacío o falta de significado para sus vidas. Puede tomarse eso con un grano de sal. Sin embargo, muchos expertos están de acuerdo en que algunas de las razones más comunes por las que las personas se unen a grupos radicales son que:
Se sienten marginados por sus compañeros y están buscando un lugar de pertenencia
Están buscando su propia identidad y creen que la encontrarán uniéndose a estos grupos
Simplemente está buscando una nueva emoción o fuente de emoción
Buscan una misión para salir y corregir una injusticia por ellos percibida
Están influenciados por una figura de autoridad
Algunos sociólogos afectados por el psicoanálisis, han ido más allá para dar a entender que las personas radicalizadas en la política son criadas en una familia autoritaria estricta que resulta en la represión de los sentimientos sexuales del niño durante la infancia y la adolescencia. Personalmente, no estoy seguro de esto, pero he percibido que muchos de los que han sido criados en un régimen totalitario desarrollaron una especie de mentalidad inflexible que no se puede eliminar fácilmente.
Me estoy volviendo menos radical. Estoy aprendiendo que en lugar de tomar las armas en el lado opuesto de alguien a quien me opongo, es más efectivo cruzar el pasillo, hablar, cerrar la brecha y llevarlos a mi lado.
Los escritores Max Harris y Philip McKibben declararon que tal vez el amor debería ser parte de la política como fuerza transformadora. El amor, dijeron, es una profunda sensación de calidez dirigida hacia otro. Una fuerza unificadora, no una fuerza maquiavélica divisiva.
 Estoy totalmente de acuerdo en eso.

The bitter root of it

“I'll tell you what Freedom is to me. No fear.”
Nina Simone

Most people aren’t ideologues. In political discourse, we became used to speak of “conservatives or liberals” or ¨left and right but for most, these are merely labels¨.  In reality these are not positions but  tendencies that aren’t set in stone but serve as a general framework for how we see and react to the world.
Politics is unavoidably emotional. Political ideas like freedom are often part of a theoretical conversation but they may involve strong, passionate feelings.  Those feelings are at the core of political advocacy and must are welcomed, but some like hate and fear drive away people and generate rejection and unwanted divisiveness.
 As stated in the Wikipedia, the term radical (latin radix meaning root) has been used since the late 18th century as a label in political science for those favoring or trying to produce thoroughgoing or extreme political reforms. But it is understood, in modern times, as political extremes of right or left. Radicalism, especially in a political context, is associated with extreme views and the desire for rapid change and or extreme changes in the existing system which, on the other hand, tend to be exclusionary for those who are not able to accommodate his/her views to the frequently rigid agenda of the radical.
To be radicalized the individual must shift from the social mainstream to the political extremes either to the left or the right. To understand how people become radicalized, knowledge of their character structure and of their emotional functions are essential.
It is said that people gravitate toward radicalism for many of the same reasons people join gangs and cults including sometimes a sense of emptiness or lack of meaning to their lives. You may take that with a grain of salt. However, many experts agree that some of the most common reasons people join radical groups are that the individual:
Feels ostracized by their peers and are looking for a place to belong
Is searching for their own identity and believe that they will find it by joining these groups
Is simply looking for a new thrill or source of excitement
Seeks a mission to go out and correct a perceived injustice
 Is influenced by an authority figure
Some sociologists influenced by psychoanalysis, have gone further to imply that people radicalized in politics are raised in strict authoritarian families which results in the repression of child’s sexual feelings during childhood and adolescence. Personally, I am not sure about this but I have perceived that many who has been raised in a totalitarian regimen developed a kind of inflexible mindset that cannot be easily removed.
I'm becoming less radical. I'm learning that instead of taking up arms on the opposite side of someone I oppose, it's more effective to reach across the aisle, talk, bridge the gap, and bring them to my side.
 Writers Max Harris and Philip McKibben stated that perhaps love should be a part of politics as transformative force. Love, they said, is a deep sense of warmth directed towards another. A unifying force not a Machiavellian divisive one.
 I fully agree on that one.

Comentarios