De camaleones y vergüenzas

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Leo con repulsa, pero sin asombro, comentarios en mi muro y en otros que demuestran la existencia de un perfil que está muy lejos de ese himno chovinista y meloso de Marisela Verena de ¨Nosotros los cubanos¨ que no es más que una imagen distorsionada e inflada de una identidad que es mucho más compleja y difícil de definir.
No somos distintos a ningún otro pueblo que también comparte logros y heroicidades junto con mezquindades y traiciones. Somos seres humanos como el resto. Y si algo nos diferencia es la experiencia de haber sufrido, en mayor o menor grado, la exposición a un sistema totalitario, del cual todos somos participes o responsables, aunque nos insultemos al negarlo. Si de similitudes se trata, tenemos puntos de contacto con esos alemanes del Este repletos de victimismo y nostálgicos de paternalismo de estado desencadenando en una frustración que se refleja en el mayor número de agresiones racistas de toda Alemania y en el hecho de que uno de cada cuatro alemanes del Este vota a la extrema derecha neonazi. O quizás a los polacos cuya mayoría de jóvenes aplauden con beneplácito al Partido Ley y Justicia (PiS, en sus siglas en polaco), una formación ultraconservadora, nacionalista y confesional en pleno Siglo XXI europeo.
 Pero a los cubanos se le añade la posibilidad de cambiar de color, una condición adaptativa que hasta ahora se creía unica de los camaleones. Así, una recién llegada a Miami confiesa, a las cuarenta y ocho horas de su arribo, que su cabello maltratado con jabón de lavar durante años no tolera otro champú que no sea Thermosilk. O uno que vive en los extrarradios de Madrid sus dos primeras semanas de emigrado incorpora, no los vocablos locales necesarios para la comunicación como maja o vale, sino una imitación ridícula del acento de Sara Montiel en La Violetera.  Y un guajiro de Remanganaguas asilado en Kentucky en Junio, celebra eufórico con una barbacoa la independencia norteamericana del 4 de Julio con una profusión de banderitas y gorras estrelladas incluidas, pero sin tener la más mínima idea de la democrática Declaración de Derechos de USA.
Los cromatóforos que permiten el cambio de color no solo están en lo externo en la piel. Afectan la memoria del cubano y hacen que confabule con facilidad.  Fue esta facultad, la que hizo que muchos puertorriqueños hace años llamaran a los emigrados cubanos ¨ la gente del tuvo¨ por aquello de que todos sin excepción tuvieron latifundios, castillos y hasta títulos nobiliarios. Del mismo modo un viejo militante comunista cubano cambia el sentido de su color rojo y lo convierte en republicano de pura cepa y en un patriota guerrerista que grita por intervenciones y por la asfixia de los que dejó atrás. Si Fernando Ortiz viviera, haría nuevos estudios sociológicos para ampliar su concepto de transculturación y añadiría a los diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de las culturas nativas, los nuevos elementos de desvergüenza, falsedades y estulticia.  Son esos los que dividen artificialmente a un pueblo en estratos de odio de acuerdo a si viven o no en el lugar que los vio nacer, al país o ciudad donde se encuentran o a su fecha de emigración, pretendiendo ser mejor que los demás con una actitud que solo nos hace peor a todos.  Lo que deja el totalitarismo.

I read with revulsion, but without amazement, comments on my wall and others that demonstrate the existence of a profile that is far from that chauvinistic and mellow hymn of Marisela Verena of "We Cubans" which is nothing more than a distorted and inflated image of an identity that is much more complex and difficult to define.
We are no different from any other people that also share achievements and heroics history along with miserliness and betrayals. We're human beings like the rest of us. And if anything differences us is the experience of having suffered, to a greater or lesser degree, the exposure to a totalitarian system, for which we are all involved or responsible, even if we feel insulted when denying this.  If we look for similarities, we have points of contact with those East Germans full of victimism and nostalgic for state paternalism triggering in frustration that is reflected in the greater number of racist aggressions in all of Germany and in the fact that one in four East Germans votes for the neo-Nazi far-right. Or perhaps the Poles whose majority of young people applaud the Law and Justice Party (PiS), an ultra-conservative, nationalist and confessional formation in the European 21st century.
 But Cubans are added the possibility of changing color, an adaptive condition that until now was believed to be unique to chameleons. Thus, a newcomer to Miami confesses, forty-eight hours after her arrival, that her hair battered with washing soap for years does not tolerate any shampoo other than Thermosilk. Or one who lives in the suburbs of Madrid his first two weeks of emigrating incorporates, not the local words necessary for communication as ¨maja¨ or ¨vale, but a ridiculous imitation of Sara Montiel's accent in La Violetera.  And a guajiro from Remanganaguas currently in asylum in Kentucky in June, celebrates the American independence of the Fourth of July with a profusion of flags and starry caps included, but without having the slightest idea of the democratic Declaration of U.S. Rights.
Chromatophores that allow color change are not only external on the skin. They affect the memory of the Cuban and make it confabulate with ease.  It was this capacity which caused many Puerto Ricans years ago to call the Cuban émigrés "the people of the had" because they all had latifundios, castles and even noble titles. Similarly, an old Cuban communist militant changes the sense of his red color and turns it into a purely bred republican and a patriot warrior who screams for interventions and the asphyxiation of those he left behind. If Fernando Ortiz were to live, he would do new sociological studies to expand his concept of transculturation and would add to the different levels of destruction, survival, domination, resistance, support, modification and adaptation of native cultures, new elements of shamelessness, falsehoods and stupidity.  These are the features which artificially divide a population into several strata of hatred according to whether or not they live in their born place, the country or city where they are or their date of emigration, pretending to be better than others with an attitude that only makes us worse at all.  What totalitarianism leaves behind.

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