El Puente




Mucho antes de la fascinación masiva con la saga Millennium del sueco Stieg Larsson (con versión cinematográfica sueca y norteamericana) ya yo era un adicto a la novela policiaca escandinava. De este género, también conocido como ¨noir¨ nórdico, mantengo en mi biblioteca electrónica desde los fundadores Maj Sjöwall y Per Wahlöö en los años sesenta, pasando por el ya clásico Henning Mankell hasta autores más recientes como Arnaldur Indridason, Jo Nesbø, Karin Fossum o Anne Holt. Por eso no resulta raro que esté totalmente atrapado por la serie Bron/Broen ("El puente"), uno de los grandes exponentes del thriller nórdico.
De la mano de Hans Rosenfeldt, un reputado guionista sueco, Bron/Broen es una coproducción sueco danesa con apoyo financiero de la NRK noruega y la RUV islandesa. La serie comienza con un brutal asesinato en el magnífico Puente de Øresund, entre las ciudades de Malmö y Copenhague que abre la investigación por parte de dos detectives, una sueca y un danés. Con ese ritmo ponderado pero sórdido que caracteriza  a los thrillers escandinavos y una estética diferente  que la aleja de las series norteamericanas, la trama criminal avanza sin dar pista alguna mientras se va tejiendo la relación personal entre los dos detectives. Por un lado, la policía sueca Saga Norén (interpretada magistralmente por la actriz Sofía Helin): una mujer brillante pero ausente de empatía, fría y obsesiva de las reglas y procedimientos y con dificultad para establecer relaciones afectivas. Del otro, el policía danés Martin Rhode  (de la mano del carismático actor Kim Bodnia) que corresponde más al estereotipo de los daneses (que en la región se conocen como los latinos del Norte), mujeriego, sarcástico, intuitivo y pragmático. Ambos con secretos al borde del trauma que se van develando según se desarrolla la serie.  Cuatro temporadas donde algunos protagonistas cambian pero la incomparable Saga Norén  se mantiene al centro de todos los conflictos, con su soledad por bandera.
El 25 de Febrero de 2018 terminaron los Juegos Olímpicos de Invierno en  Pyeongchang (Corea del Sur) y los medallistas olímpicos nórdicos que arrasan con premios de oro en este evento se arremolinaban frente a una pantalla gigante, medallas al cuello, para no perderse la emisión del episodio final de Bron/Broen. Esto da medida del gancho de esta serie.
 Fotografía, edición y actuaciones estelares que se complementan con una banda sonora estupenda en la que sobresale el tema Hollow Talk del grupo danés Choir of Young Believers. Bron/Broen es una joya versión escandinava, que se sepa).


Comentarios